jueves, 28 de abril de 2011

Araona


Datos Generales:

Nombre del grupo: Araona
Habitantes: Según el Censo 2001 (INE) 1.398. Censo Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas y Originarias de Bolivia (2004) 97.
Familia sociolingüística: Tacana
Ubicación geográfica: Departamento de La Paz, provincia Iturralde, municipio Ixiamas. Principal núcleo de asentamiento, Puerto Araona.

Antecedentes y organización Social:

El primer contacto con los Araona fue realizado por los misioneros Mancini y Codenach, en 1867. De ellos, fueron reducidos a misión tan sólo los trasladados a Ixiamas y Tumupasa. Con la explotación del caucho, fueron arrasados y esclavizados. Así, desaparecieron casi totalmente. Los actuales sobrevivientes provienen de dos familias que lograron escapar y se mantuvieron viviendo como nómadas, ocultándose hasta 1960. En 1964, el ILV los organizó en torno a una división en dos clanes, Caviña y Araona, de los cuales hoy sólo subsiste el Araona. Su matrimonio es monogámico con tendencia a la endogamia. No existe una regla fija en cuanto al sistema de residencia. El parentesco es patrilineal.

Organización pólítica:

No existe un factor de poder que recaiga en una sola persona; carecen de un jefe. Los ancianos ejercen alguna influencia. Hoy prevalece una cierta "autoridad" en torno a los misioneros de Nuevas Tribus. Las personas carismáticas (o "líderes naturales") se involucran en actividades económicas, particularmente en la relación con los comerciantes. Son considerados como tales, además, los buenos cazadores, los chamanes, los imitadores de animales y los que muestran cualidades de solidaridad.

Según algunos investigadores, existiría entre ellos un "capitán". Loa Araona están afiliados a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y a la Confederación de Comunidades y Pueblos Indígenas del Oriente, la Amazonía y el Chaco de Bolivia (CIDOB).

Organización económica:

Los Araona realizan actividades agrícolas, sin producción de excedentes, con destino al mercado. Sus principales productos son la yuca, el plátano, el camote, la walusa y el maíz. La principal actividad que los vincula con el mercado es la recolección, acopio y venta de la castaña (almendra amazónica). Los comerciantes llegan, en sus propias embarcaciones, desde la ciudad de Riberalta (Dpto. del Beni) a través del río Madre de Dios. Cada caja de castaña, de 30 cm. de alto por 50 cm. de largo y 26cm. de ancho, era vendida in situ, en el año 1992, en Bs. 20.- o era canjeada por azúcar (4 kg. por una 1 caja) o arroz (4kg. por una caja), etc. Ellos, además, cazan, pescan y recolectan diversos frutos silvestres.

Simbolismo:

Los Araona creen en los espíritus. Su sociedad es animista, en relación con el entorno natural general. De acuerdo con algunas versiones emitidas por miembros de la Misión Nuevas Tribus "es costoso que tengan fe. Ellos controlan a los espíritus y quieren también controlar a Dios. Son un poco difíciles". El "yanacona" -el chamán- es el que se comunica con los espíritus. Según los misioneros estos chamanes "ya no existen"; sin embargo, los Araona sostienen lo contrario. Ellos desarrollan algunos rituales "mágico-religiosos" en los que, normalmente, las mujeres no tienen participación, pues ésta se reserva exclusivamente a los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario